Saltar al contenido
Aprender Grafología

La confidencialidad en la escritura II. Los óvalos cerrados.

22/08/2020
El cerramiento de los óvalos y el secretismo

Esta entrada del blog es la continuación de «La confidencialidad en la escritura. Los óvalos abiertos» ( https://www.aprendergrafologia.online/conceptos-de-grafologia/ovalos-abiertos/ ).

¿Qué Significa el Cerramiento de los Óvalos?

Los óvalos abiertos en general, como ya pudimos ver, significaban una comunicación abierta entre el yo y el resto del mundo. Según en qué letra se localizaba la apertura de ese óvalo podía significar la diferencia entre la comunicación social o la comunicación más personal del individuo.

El cerramiento de los óvalos, como bien se puede suponer, significa todo lo contrario. Los óvalos cerrados aparecen en los escritos de personas que están acostumbrados a mantener el silencio, a guardarse la información.

Si en un escrito aparecen óvalos abiertos y cerrados de manera aleatoria nos estaría hablando de un sujeto que tiene una emotividad incontrolada, una persona que puede guardar los secretos y a su vez no hacerlo, en definitiva, cierto descontrol emocional.

Tipos de Cerramientos en los Óvalos que Podemos Observar

La localización del cierre del óvalo es clave para su significado. Se pueden establecer diferentes distinciones:

Óvalos Cerrados Zona Superior Derecha

óvalo con cierre en la parte derecha

Nos habla de una persona reservada e introvertida, capaz de controlarse y controlar sus emociones. Esa capacidad de control nos asegura, que es una persona capaz de guardar secretos, no desvelará información que no necesite ser desvelada. Como punto negativo esa necesidad de control puede llevarle a un carácter más defensivo y desconfiado.

Óvalos Cerrados Zona Izquierda

Óvalo con cierre en el lado Izquierdo

Se trata de un gesto doblemente regresivo, una persona que es reservada e introvertida con una tendencia a la reflexión. La desconfianza en este tipo de personas es un grado mayor que en la anterior, son personas cerradas y orgullosas.

Óvalos Cerrados Zona Inferior

Óvalo con Cierre en la Parte Inferior

Nos muestra un sujeto que tiene una ocultación intencionada, calculador pero a su vez con una gran adaptabilidad a los diferentes medios y ágil mentalmente.

La localización del cierre no es lo único que afecta a la hora de especificar en el carácter del sujeto que ha realizado la escritura, la forma del óvalo y la forma del cierre también lo son.

Óvalo Cerrado con Doble vuelta

Óvalo con Doble Cierre

Se trata de una persona que está cerrándose doblemente al medio, que tiene un gran control de lo que comunica por lo que esa comunicación se vuelve interesada y diplomática.

Óvalo Cerrado con Bucle

Nos habla de una persona diplomática, astuta y firme, con un gran autodominio. Este carácter controlado nos muestra una persona ambigua y que disimula con facilidad.

Óvalo Empastado

Óvalo Empastado

Los empastamientos son manchas de tinta que se pueden observar en el escrito, en este caso un óvalo empastado se refiere a aquél óvalo que está relleno de tinta. Se trata de un gesto muy extraño, nos mostraría una persona que tiene problemas físicos o un agotamiento mental muy agudo, una persona que se encuentra anulada mentalmente.

Tipos de Óvalos Según la Forma

Angulosos: Carácter duro y constante. Una energía que se convierte en fuerza pero que deriva en intransigencia y en la incapacidad de escuchar a los demás.

Óvalo con Ángulo

Curvos: Nos muestran un perfil más crédulo, afectivo y en ocasiones ingenuo.

Óvalo Curvo