Saltar al contenido
Aprender Grafología

El Círculo de la Confianza; la rúbrica envolvente.

20/08/2020
El distanciamiento con las rúbricas envolventes
El distanciamiento con las rúbricas envolventes

Según la R.A.E. La rúbrica es el conjunto de rasgos, realizados siempre de la misma manera, que suele ponerse después de la firma y que a veces la sustituye.

Como hemos podido observar en entradas anteriores de este blog, la realización de óvalos cerrados y de rúbricas envolventes tiene estrecha relación con la separación entre el individuo y el medio, secretismo e independencia que un carácter tiene con el medio. En esta entrada observaremos la significación que tiene el círculo como parte de la rúbrica de una firma, lo que denominamos en grafología como rúbrica envolvente.

¿Qué es una Rúbrica Envolvente?

Rúbrica Envolvente

La rúbrica envolvente, es la rúbrica en la que se puede observar como un círculo rodea la firma, este círculo puede realizarse de diferentes maneras, de la misma forma que puede estar cerrado o no, estas variaciones cambiarán el significado de nuestro análisis.

¿Qué nos indica una rúbrica envolvente?

Una rúbrica envolvente, en general, nos estaría indicando protección, la necesidad de mantener una distancia, la creación de un escudo entre nuestro ambiente más social y nuestra personalidad, esta distancia se genera por la desconfianza que nos provoca el medio y genera un carácter más aislado. La persona que está realizando una rúbrica con un círculo rodeando su firma esta creando un círculo protector sobre su personalidad. Los individuos que están dentro de este círculo serán las personas con las que este individuo se muestra tal y como es, las personas con las que comparte sus secretos y mantiene una relación más íntima. El individuo se siente inferior en comparación con el medio. Entrar en el círculo de confianza de esta persona puede ser muy complicado y salir, en ocasiones, mucho más sencillo.

Cada persona marca el nivel de protección necesario y la estrechez del círculo, en ocasiones puede que los únicos con los que esta persona mantiene confianza sean miembros de su familia o puede que una serie de amistades estén dentro del círculo. La realización de una rúbrica envolvente no significa que esa persona sea introvertida, se puede mostrar como una persona más natural, pero sus secretos y sus verdaderos sentimientos se mostrarán únicamente a las personas que están dentro del círculo.

La rúbrica envolvente, no sólo significa protección, sino que nos muestra un carácter receloso y prudente, una persona con temor a manifestar sus opiniones.

Otro tipo de rúbrica Envolvente

Tipos de Rúbrica Envolvente

La manera de realizar la envoltura de la rúbrica nos puede indicar muchos rasgos significativos del individuo. Si la rúbrica es envolvente y el círculo es del tamaño del nombre nos estaría indicando un individuo reservado en un primer contacto, una vez hayamos pasado ese primer acercamiento y cuando se le ha dado cierta confianza, ese individuo se puede mostrar más cercana con el medio. Se trata de un individuo cauto.

Rúbrica Envolvente Ampulosa

Si a la hora de hacer el círculo de la firma se realiza una envoltura de gran tamaño, se denomina rúbrica envolvente ampulosa. Este tipo de rúbricas nos muestran a una persona mucho más desconfiada que la anterior, incluso paranoica. Nos encontraríamos ante un perfil egocéntrico y con aires de superioridad. Se trata de una persona a la que cuesta llegar a su intimidad mucho más que en los casos anteriores.

Rúbrica Envolvente con varios círculos

Conclusión

Para terminar, la realización de una rúbrica envolvente con varios círculos (en los que se realiza dos o más círculos) es un signo grafológico de mayor protección ante el medio. Esta persona siente una inferioridad grande y necesita un distanciamiento con el medio un nivel más elevado que la rúbrica envolvente simple.