Saltar al contenido
Aprender Grafología

¿Cuáles son los 6 signos grafológicos de la introversión?

15/08/2020

Hace unos días en la red social “LinkedIn” leí un artículo, escrito por una persona que trabajaba en Recursos Humanos, en el cual se aseguraba que era beneficioso para las empresas la contratación de personas introvertidas.

Empecé a investigar sobre el tema, varias de las razones por las que se asegura que la introversión era beneficiosa para el mundo laboral son:

-La facilidad a la disciplina que tienen este tipo de individuos.

-El amplio mundo interior que poseen.

-Toma de decisiones sin precipitación, ya que los introvertidos piensan antes de hablar.

-Planifican mejor y gestionan mejor los tiempos.

-Mayor trabajo en equipo.

Pero ¿cómo detectas a una persona introvertida en una entrevista? Hay personas que pueden actuar de forma diferente bajo la presión de las entrevistas y aunque el entrevistador sea experto en la comunicación no verbal puede que le resulte engañoso y no se quede 100% seguro al analizar al candidato. La grafología, en cambio, es mucho más certera y en una prueba escrita se pueden observar varios gestos que nos indican una tendencia a un carácter introvertido.

Los seis gestos gráficos más comunes que nos indican introversión

Escritura pequeña

Escritura Pequeña en Grafología

La escritura que mide entre 1.5mm y 2.5mm, uno de los rasgos principales de la escritura pequeña es la introversión y una gran vida interior. Si la letra es muy pequeña (menor de 1.5mm) nos mostraría un sujeto con un grado de introversión mucho más alto.

Letra apretada

Una de las definiciones de letra apretada la realizó Xandró “Las letras aparecen comprimidas entre sí dentro de las palabras” (Xandró, 1996) como se puede observar en la fotografía la letra apretada nos muestra a una persona que tiene miedo a avanzar, como sí le costara que la letra siguiera su camino hacia adelante, esa represión (cortar un gesto natural de la mano de ir hacia la derecha) nos muestra una persona que puede tener miedos a mostrarse a los demás.

Escritura invertida

Cuanto más inclinada esté la escritura hacia la izquierda más introvertida será la persona. En una inversión más moderada este rasgo nos estaría indicando una tendencia a la introversión y al autocontrol. Una escritura muy invertida nos mostraría una introversión mucho más aguda, una persona que está alejada de los demás.

Realización de arcadas

Realización de una arcada en grafología

Se trata de la escritura que muestra arcos, se puede observar en la realización de una letra en concreto o de una firma. Este tipo de escritura nos habla de una persona introvertida que crea barreras entre el mundo externo y su mundo interno.

Realización de ángulos

Ángulos de la firma de H. Himmler
Haciendo clic en la imagen accedes al análisis grafológico de H. Himmler

La realización de ángulos en una rúbrica o en la escritura nos muestra a una persona independiente e introvertida.

La simplificación de la escritura

Se trata de uno de los símbolos que nos mostraría una introversión excesiva. Una persona que se encuentra en su mundo interno y que desatiende el externo, lo que ocurre a su alrededor.

Conclusión

¿Es mejor contratar a personas introvertidas que extrovertidas? ¡Según la posición que ocupará dentro de la empresa!

Artículos que hablan de los beneficios de contratar a una persona introvertida.
https://psicologiaymente.com/personalidad/ventajas-ser-persona-introvertida
https://www.estrategiaynegocios.net/empresasymanagement/1227121-330/ventajas-de-contratar-a-personas-introvertidas
https://emprendedorestv.pe/7-ventajas-de-contratar-personas-introvertidas/


Referencias

Nanot, A. (1962). Grafología, espejo de la personalidad. Barcelona: Círculo de Lectores.Vels, A. (2007). Grafología de la A a la Z. Barcelona: Herder.Xandró, M. (1994). Grafología Elemental. 5th ed. Barcelona: Herder.Xandró, M. (1996). Grafología Superior. Barcelona: Herder.